Bajan costo de harina para asegurar precio de pan

jueves, 17 de enero de 2013

La Paz |
El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Distribución de Alimentos (Emapa) y el Viceministerio de Producción, determinó bajar en 10 bolivianos el precio del quintal de harina para asegurar en 40 centavos el precio del pan, conforme a un acuerdo logrado con los panificadores en diciembre pasado.
Así, el quintal de harina se venderá a los panaderos a partir de la fecha a 135 bolivianos, mientras que el azúcar conservará su precio del año pasado (215 bolivianos el quintal).
“El precio de la harina se va a estabilizar y, posiblemente va a bajar en el mercado general, porque nosotros estamos estabilizando el precio. Entendemos que lo mismo va a ocurrir con el azúcar,  si es que existiera algún tipo de incremento”, explicó el gerente de Comercialización de Emapa, Sergio Jiménez.
Los datos señalan que Emapa entrega un promedio de 130 mil a 140 mil quintales de harina por mes, que llega a 2.000 panificadores de todo el país con un promedio de cuatro quintales de harina por día a cada panificador.
En 2012, fueron entregados 1.700.000 quintales, que dio como resultado la producción de 1.360.000 panes.
El Gerente de Emapa pidió a la población denunciar la reventa de harina subvencionada, en caso de saberse de estos casos, y anunció controles para mantener los precios estables, y evitar el agio y la especulación.
“La harina de Emapa es de exclusiva venta para el sector panificador, para garnatizar el precio del pan. Cualquier reventa de este producto, denuncien a la línea gratuita  800-10-1230, una línea habilitada exclusivamente para este fin”, añadió Jiménez.

0 comentarios:

Publicar un comentario