Coboce construirá City Gate por cuenta propia

sábado, 5 de enero de 2013

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) decidió construir con recursos propios el City Gate, un sistema de medición, regulación  y seguridad, indispensable, en la localidad de Santiváñez, para garantizar la provisión de gas natural en la nueva planta que construye en la localidad de Irpa Irpa.
Según Coboce, el contrato establecía que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debía encargarse de este mecanismo. Sin embargo, YPFB explica en nota de prensa que “las obras civiles y mecánicas” son responsabilidad de la cementera.
Ante esta situación, Coboce decidió invertir 600 mil dólares más debido a las urgencias de la planta, como la producción de 70 mil bolsas de cemento programada para abril próximo, además de que nueve poblaciones se beneficiarán con el gas domiciliario, sostuvo Iván Villca, gerente general de Coboce Cemento.
“Considerando que hasta fin de mes concluirá el proceso de licitación y adjudicación de obras, estimamos que en tres meses es posible construir el City Gate”, sostuvo.
A la fecha, la construcción de la red primaria Santiváñez-Irpa Irpa, de 28 kilómetros de longitud, adjudicada a la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos (ITS) tiene un avance del 45 por ciento, debido a que YPFB entregó la tubería de ocho pulgadas recién en octubre y no en septiembre como estaba previsto en el convenio de construcción y porque la estatal petrolera desestimó construir el City Gate.
En procura de concluir el tendido del ducto a fines de abril, tal como establece el convenio, la empresa contratista ITS, redobló esfuerzos y habilitó cuatro frentes de trabajo en puntos estratégicos a lo largo de los 28 kilómetros del ducto, para entregar la obra en el plazo previsto.
La construcción de la nueva red primaria demandará 9 millones de dólares, de los cuales YPFB dará 5,2 millones y Coboce 3,8 millones, según convenio.
Villca dijo que el convenio especifica que YPFB provee la tubería para el tendido y que las obras civiles y mecánicas están a cargo de Coboc e, que contrató a la constructora IST.
“La construcción de la nueva red primaria está confrontando dificultades, no tanto de nuestra parte. Desde nuestra responsabilidad está previsto que la contratista IST entregue la obras el 23 de marzo, para iniciar la producción de cemento sin problemas en abril”, sostuvo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario