Empresarios se acogen a 4,54% de inflación y piden diálogo tripartito

martes, 15 de enero de 2013

La Paz |
El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, desechó ayer el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) para que el salario mínimo nacional sea establecido en función al costo de la canasta familiar, calculado por la entidad laboral en 8.300 bolivianos.
“La Central Obrera Boliviana viene insistiendo en una canasta familiar de 8.300 bolivianos que es, pues, inaguantable para cualquier sector. Hasta para el Estado que tiene salarios mínimos en las cooperativas, en las empresas estatales”, dijo Sánchez en una improvisada conferencia de prensa en esta ciudad.
Sánchez explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó el índice de la tasa de inflación en 4,54 por ciento y que ése debe ser el parámetro para el incremento salarial.
La COB puso de manifiesto su desconfianza en los parámetros que utiliza para calcular el índice de inflación, puesto que consideran que éste se halla subvalu ado de acuerdo con el costo de vida. Por esa razón, la COB solicitó a sus federaciones departamentales elaborar el costo regionalizado de la canasta familiar para establecer un promedio nacional.
Sin embargo, para el Presidente de los empresarios, el incremento salarial “siempre se ha hecho por encima de la tasa de inflación, la cual ha terminado en 4,58 por ciento por lo que deberá ser el 5 por ciento el incremento salarial”. En criterio del representante empresarial, “no debería ser más allá que la reposición de la inflación”.
Consultado respecto a que la COB mantiene sus diferencias de negociar directamente con los empresarios privados, Sánchez sostuvo que como afiliados, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberían darse negociaciones en ese marco.

0 comentarios:

Publicar un comentario