España estará “atenta” al trato con Iberdola y REE

viernes, 11 de enero de 2013

El secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, pidió ayer a Bolivia el pago de una “indemnización justa” a Red Eléctrica de España (REE) y a Iberdrola por la nacionalización de filiales suyas en ese país y aseguró que el Gobierno de España estará “atento” a las negociaciones, según reportó la agencia española de noticias Efe.
En tanto, Los Tiempos, así como agencias internacionales de noticias, confirmaron para hoy una reunión de “alto nivel” para definir aspectos técnicos de la nacionalización entre el Gobierno y representantes de la REE, aunque en la comitiva de viaje, no se encontraba el presidente de esta empresa, José Folgado, según informó EuropaPres.
Mientras tanto, en España, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la Cámara Alta del Parlamento español), Gracia Aldaz dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende las nacionalizaciones en sectores estratégicos en Bol ivia porque forman parte del programa de gobierno de Evo Morales.
Sin embargo, precisó, se le ha pedido “que sea más discreto” al ejecutar las expropiaciones porque puede parecer que el problema es mayor del real.
Según explicó Gracia Aldaz, el Gobierno boliviano informó que esta semana (probablemente hoy, según declaraciones hechas a Los Tiempos) habrá conversaciones con REE, después de que en mayo del pasado año fueran expropiadas sus acciones en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).
Además, también tiene previsto para el próximo 21 de enero reunirse con los representantes de Iberdrola, tras la nacionalización de cuatro de sus filiales el pasado 29 de diciembre.
El secretario español de Estado para Iberoamérica confió en que el Gobierno boliviano cumpla sus compromisos de pagar un precio justo por esas empresas y, aunque reconoció que los dos casos “han tensado” la relación bilateral, subrayó los “intensos” vínculo s entre los dos países y apostó por el respeto mutuo.
Respecto a l as negociaciones entre Repsol y Buenos Aires tras la expropiación de las acciones de la petrolera española en la empresa argentina YPF, también confió en que ambas partes serán capaces de encontrar una solución satisfactoria y estimó que se está “en el buen camino”.

0 comentarios:

Publicar un comentario