Expectativa por anunciado encuentro hoy de Gobierno con representantes de REE

jueves, 10 de enero de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció el primer encuentro de representantes de Gobierno con los de la Red Eléctrica Española (REE), hoy en Cochabamba, para comenzar negociaciones por la indemnización por la Transportadora de Electricidad (TDE), nacionalizada el 1 de mayo del año pasado.
Dávila anunció también que el próximo 21 correspondería el turno a Iberdrola, otra empresa española a la que se le nacionalizó cuatro eléctricas en La Paz y Oruro.
La reunión “de alto nivel” con REE contará con la presencia de autoridades bolivianas de Energía, Electricidad e Hidrocarburos, y versará acerca de los resultados del estudio internacional de auditoría tras la nacionalización en mayo de Transportadora de Electricidad (TDE).
Los Tiempos llamó ayer a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde personal de comunicación dijo que el encuentro no estaba aún confirmado, por lo que no se podía dar información oficial al respecto. También buscó sin éx ito al gerente general, Hugo Villarroel.
En una entrevista anterior con este medio, Villarroel dijo que una empresa, cuyo nombre no quiso dar, realizaba actualmente el trabajo de avalúo para tener una base con la cual negociar con la REE.
La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció el lunes que ENDE hará la valoración de la TDE para establecer una compensación.
El 5 de junio de 2012, la REE notificó formalmente al Estado boliviano que existe “una controversia bajo el acuerdo para la promoción y protección de inversiones” firmado entre España y Bolivia.
Desde España, el diario El Economista interpretó que los encuentros que Bolivia gestiona con REE e Iberdrola, así como los anuncios de una posible contratación de una empresa que haga la valoración de las nacionalizadas, ocurre como efecto de las amenazas que hizo la REE de acudir a un arbitraje internacional, para lo cual, según el diario español, la REE está ya plenamente facultada después de que el pasado 6 de enero vencieron los plazos acordados.

0 comentarios:

Publicar un comentario