FMI pide a EEUU, Japón y eurozona avivar economía

domingo, 27 de enero de 2013

Davos (Suiza) | 
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó ayer a la eurozona, EEUU y Japón a “mantener el impulso económico” porque su recuperación económica en 2013 es “frágil y tímida”.
En un debate sobre las perspectivas económicas globales celebrado en el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos, Lagarde consideró que esta fragilidad hace que las autoridades políticas de estas regiones “deban tomar las decisiones adecuadas”.
Con respecto a la situación económica este año de la zona euro, afirmó que “no es un ambiente estable, pero es mejor que en 2012”.
Lagarde dijo que la eurozona debe progresar en la unión bancaria, aunque haya que tomar decisiones difíciles en relación con las garantías de depósitos y en la disolución de bancos.
Las economías europeas avanzadas deben continuar la consolidación presupuestaria y para ello es necesario que mantengan un a política monetaria expansiva, consideró.
Según los últimos pronósticos del FMI, la eurozona se contraerá este año un 0,2 por ciento, mientras que la economía mundial crecerá un 3,5 por ciento impulsada por las economías emergentes y el buen comportamiento de Estados Unidos.
Con respecto a EEUU, la jefa del FMI afirmó que tiene que resolver el problema de la deuda nacional y reducir a medio plazo el déficit, dos de los principales debates del Gobierno y el Congreso tras comenzar el 20 de enero su nuevo mandato Barack Obama.
Lagarde añadió que Japón debe explicar cómo va a reducir más su deuda a medio plazo.
Con respecto a las economías emergentes, propuso a los Gobiernos de esos países que reconstruyan los dispositivos que ya usaron para amortiguar la crisis que han atravesado las economías avanzadas.
Al Gobierno chino le pidió que encuentre un equilibrio en su modelo económico y que lo dirija más a la inversión nacional y no tanto a las exportaciones. El sub gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, respondió que actualm ente el crecimiento de China está más basado en la inversión nacional y en el consumo, que es robusto.
Algunos líderes políticos de economías avanzadas mostraron su preocupación porque se produzca una fuerte y rápida depreciación del yen con el fin de favorecer las exportaciones niponas.
Crecimiento de África y A. Latina satisface al BM 
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se mostró ayer muy satisfecho con el crecimiento económico de los países de África y de Latinoamérica en los últimos cinco años.
En una intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Yong Kim predijo que África crecerá el próximo año una media del 5,5 por ciento.
“Trabajamos con estos países y han hecho muchas cosas bien: consolidación fiscal, inversión en sanidad, educación y protección social”, dijo el presidente del Banco Mundial.
Yong Kim consideró que las economías emergentes mostraron una resistencia importante en lo s últimos cinco años y han hecho la mayor aportación al crecimiento económico global. También recordó las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes, que son incluso más elevadas en los que tienen educación universitaria.
Por otro lado, dijo que es una responsabilidad de todos los países lograr un crecimiento económico que tenga en cuenta el cambio climático y señaló que el reto para los próximos cinco años es encontrar un “acercamiento razonable” de las grandes ciudades al cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario