Gobierno dice que aún evalúa el porcentaje de incremento salarial

miércoles, 9 de enero de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declinó ayer pronunciarse sobre el porcentaje de incremento salarial que el Gobierno ofrecerá al sector laboral para 2013,   arguyendo que la cifra todavía está “en plena evaluación”.
“Quiero aclarar que el Gobierno no ha hecho ninguna oferta a la COB (Central Obrera Boliviana). He visto al compañero (Juan Carlos) Trujillo (ejecutivo de la COB) hablar de alguna supuesta oferta salarial que no existe”, dijo Arce.
El debate sobre el tema se avivó después de que el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó que el índice inflacionario de 2012 había alcanzado 4,54 por ciento. El Gobierno había afirmado antes que el incremento salarial no pasaría de este porcentaje.
Ayer, en conferencia de prensa, Arce no quiso adelantar la cifra del incremento, pero aseguró que “con seguridad” habrá aumentos en el salario mínimo y los sectores de educación y salud, lo que es una referencia para los demás sectores.
“Estamos en plena evaluación hay que ver los resultados de la economía, la parte real de la economía, porque de nada serviría incrementar el sueldo en proporciones en las que la economía no podría abastecer, no podría ofertar por el lado de la economía real”, aseguró.
Trujillo y otros representantes del sector laboral adelantaron en días pasados que no reconocerían los índices inflacionarios del INE como parámetro para el incremento salarial, dado que éstos no reflejaban la pérdida de valor adquisitivo, y que más bien, se propondría al Gobierno trabajar sobre la base de una canasta básica familiar de 8.300 bolivianos.
Sobre el punto, Arce respondió que Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tomaba en cuenta sólo alimentos, sino también otros servicios, como vivienda, vestimenta y otros que reflejan el costo de vida.
El Ministro agregó que cuando se hace un análisis de los productos que subieron no se debe olvidar que también otros bajaron, tales como el azúcar.
&ld quo;Estoy hablando de que varios productos con respecto al 2011 han caído, el índice de precios al consumidor no sólo recoge las subidas, también las caídas que ha habido en varios precios de los productos y todos vemos esa variación en los mercados”, aseveró Arce.

0 comentarios:

Publicar un comentario