Gobierno: $us 1.800 millones se invirtieron en industrializar

lunes, 7 de enero de 2013

Cerca de 1.800 millones de dólares se invirtieron en la gestión 2012 en los procesos de industrialización en hidrocarburos, minería y recursos evaporíticos en Bolivia, según informaron los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Edgar Pinto, y de la Dirección de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú.
Este dinero fue invertido en cinco proyectos de industrialización de hidrocarburos. “Los dos actores principales de inversión: el Estado boliviano a través de YPFB y las empresas privadas que están en Bolivia, hemos invertido 1.593 millones de dólares”, informó Villegas en un programa estatal.
“En la planta de separación de Río Grande se han invertido 169 millones de dólares”, dijo y agregó que “en la planta de separación de Gran Chaco se va a invertir 644 millones de dólares, luego en la planta de urea y amoniaco se va a invertir 844 millones de dó lares. En la planta de gas virtual aproximadamente se va a invertir 120 millones de dólares”.
Luego el Presidente de YPFB aclaró que “en la planta de etileno y polietileno que recién estamos haciendo la ingeniería conceptual, estamos invirtiendo aproximadamente 3 millones de dólares. Una vez que terminemos el estudio, vamos a saber exactamente a cuánto va a ascender el monto total de inversión”.
Por otro lado, también se informó que cerca de 63 millones de dólares se invirtieron en esta gestión en dos proyectos mineros, que, según informó Pinto, consisten en la reactivación de la planta de Karachipampa que demandó la inversión de “50 millones de dólares para la compra de minerales en fideicomiso”.
La reactivación de esta industria se dio a conocer con un acto oficial al que asistió el presidente Evo Morales el 2 de enero de este año y fue puesta en marcha después de 28 años de estar inactiva desde su creación.
La segunda inversión fu erte realizada durante el último año, fue la que se efectuó el 31 de octubre del 2012 con 89,21 millones de bolivianos (alrededor de 13 millones de dólares) para la conclusión del horno Ausmelt, con el que la Empresa Metalúrgica Vinto triplicará su producción de lingotes de estaño y otros minerales en septiembre de 2013.
Respecto a la industrialización de los recursos naturales existentes en el Salar de Uyuni, el responsable de la Dirección de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que durante la gestión pasada se invirtió en cuatro proyectos: la planta piloto de cloruro de potasio, a la que se le asignó 18 millones de dólares , el 10 de agosto del 2012; la planta piloto de carbonato de litio, que fue presentada el 3 de enero de este año y tuvo una inversión de 19 millones de dólares; la planta piloto de baterías de litio, “que se compró con una licitación la llave en mano por 2,1 millones de dólares”, según Echazú; y la construcción de las plantas de industrialización de potasio y litio, sobre las que ya se ejecuta ron 70 millones de dólares de los 485 millones de dólares que se tienen aprobados como financiamiento.
A pesar de los altos montos que los funcionarios del Gobierno aseguran haber invertido en los proyectos de industrialización, casi todos tienen serias observaciones planteadas por analistas, expertos e instituciones dedicadas a hacer investigación en estas áreas, que cuestionan desde la utilidad o factibilidad hasta los problemas con los que estas industrias estatales tropezarán el momento de empezar a funcionar y temen que se traten de grandes elefantes blancos que no le den al país más que la esperanza de producir con valor agregado.

0 comentarios:

Publicar un comentario