La UE espera “indemnización justa” de Bolivia para la española Iberdrola

viernes, 4 de enero de 2013

La Unión Europa (UE) espera que el Gobierno de Bolivia realice una indemnización “imparcial y justa” a la empresa española Iberdrola por la nacionalización de las distribuidoras Electropaz (La Paz) y Elfeo (Oruro), proceso de expropiación que se ejecutó el sábado pasado.
El embajador de la UE en Bolivia, el británico Timothy Torlot, en declaraciones, reproducidas por varias agencias bolivianas y españolas, dijo que “lo importante es dar a las empresas españolas sus derechos de acuerdo a ley y tomando en cuenta el ambiente económico del país (...). Lo importante es que la empresa reciba su indemnización”, señaló Tarlot.
El representante europeo aseguró que la UE respeta la decisión de Bolivia, pues “forma parte de la política del Gobierno, (que) tiene su visión económica y política” de asumir el control de sectores estratégicos de la economía del país.
A su vez, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, según la p ágina El Economista de España, exigió también indemnización justa.
“El Gobierno boliviano tiene el derecho a proceder a nacionalizaciones si lo desea. Pero recordamos la necesidad de que Bolivia ofrezca una compensación imparcial y justa lo antes posible en virtud del tratado de inversión bilateral firmado entre España y Bolivia”, declaró.
Hasta la fecha no hay montos para la indemnización, pues el Gobierno boliviano anunció que contratará en un plazo de 180 días una empresa para que realice la evaluación de bienes, aunque informaciones procedentes de España cifran los montos en unos 100 millones de dólares.
El gerente general de la Empresa Nacional de Eletricidad (ENDE), Hugo Villarroel, justificó la nacionalización en la necesidad de uniformar tarifas en el área rural, descartó nuevas nacionalizaciones y agregó que desconocía avances en las negociaciones con Iberdrola.

0 comentarios:

Publicar un comentario