Turbina para Bulo Bulo no puede llegar a su destino

martes, 22 de enero de 2013

Los tres camiones de alto tonelaje, que trasladan desde Arica (Chile) la turbina, equipos adicionales y accesorios eléctricos que la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo tiene previsto instalar en el campamento Carrasco de YPFB Chaco del trópico de Cochabamba, no pueden cruzar los túneles de los kilómetros 80 y 85 de la carretera a Santa Cruz, debido al ancho y altura de la carga.
Los Tiempos se comunicó con YPFB Chaco, pero no pudo conseguir información sobre qué solución dará la empresa estatal al problema.
Jacinto Rodríguez, propietario del restaurante cercano al primer puente sobre la carretera, comentó que hace una semana, aproximadamente, permanecen estacionados en la ladera de la carretera los tres camiones, uno que logró pasar el primer túnel, pero ya no el segundo y otros dos camiones que permanecen parados antes del primer túnel.
El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco  Vega, informó que la empresa  transportadora de la turbina, previa autorización  de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, tiene dos opciones para superar el problema, redistribuir la carga en otro camión o en su caso regresar a Cochabamba y utilizar la carretera antigua a Santa Cruz.  “No es un problema de peso, porque todos los puentes, incluido el Antahuacana fueron debidamente reforzados, para soportar pesos mayores, pero bien distribuidos”, dijo.
Respuesta

Los Tiempos intentó conocer una explicación al problema de los camiones que trasladan la turbina y no pueden pasar los túneles y llamó a la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, de propiedad de YPFB Chaco, y también a esta filial de la petrolera estatal, pero no logró ninguna información debido a que en la primera empresa dijeron desconocer el conflicto, y en la segunda colgaron el auricular en cinco oportunidades.
La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo desconocer los motivos por los cuales la turbina y equipos de la centra l Bulo Bulo no pueden cruzar los túneles, pero afirmó que esa turbina debe ingresar en operaciones comerciales a mediados de junio.
La Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo adquirió de YPFB Chaco un préstamo de 33 millones de dólares, en agosto de 2012, para la adquisición y montaje de una turbina térmica con capacidad de generar 50 megavatios.

0 comentarios:

Publicar un comentario