YPFB: gas boliviano tiene buen precio en el exterior

domingo, 6 de enero de 2013

La Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB Corporación informó que pese a las fluctuaciones del mercado internacional los precios del gas natural boliviano para el mercado externo  son superiores respecto al parámetro de comparación utilizado en Estados Unidos.
“Realizando el seguimiento a los precios obtenidos conforme lo estipulado en los contratos y comparando los mismos con los publicados por Bloomberg (plataforma de información financiera, www.bloomberg.com), se observa que los precios del gas natural boliviano con destino a la exportación son superiores al precio del Henry Hub, utilizado para valorar el gas natural en el mercado americano y que  es utilizado como parámetro de comparación”, manifestó.
Marañón aclaró que por las fluctuaciones de los precios de los fuel oils en el mercado internacional, que componen las ecuaciones para el cálculo de los precios del gas natural boliviano, los precios de exportación son sujetos a incremento como a dec remento debido a factores exógenos a la economía nacional
Bajo las mismas condiciones, hasta noviembre de 2011, YPFB comercializó gas natural por un valor de 4.932,28 millones, monto que supera en 40,02 por ciento al de igual período de 2011 cuando sólo se registró 3.522,47 millones de dólares. De ese total, 3.199,90 millones de dólares corresponde a la exportación a Brasil. Asimismo, las ventas a la Argentina facturaron otros 1.731,57 millones de dólares.
Según Marañón, en el caso del gas natural producido en Bolivia, el precio de exportación está estipulado en los respectivos contratos de compra venta suscritos con Petróleo Brasileiro S.A. y Energía Argentina S.A. Ambos Contratos, entre los términos y condiciones estipuladas, contienen la “Cláusula Precio”, relativa a la metodología para determinar los precios.

0 comentarios:

Publicar un comentario