14 puntos críticos en los caminos de Cochabamba

viernes, 15 de febrero de 2013

Debido a que las torrenciales lluvias de temporada activaron en los últimos días 14 puntos críticos en los cuatro tramos que vinculan Cochabamba con otros departamentos del país, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los choferes del transporte de pasajeros y carga interdepartamental e internacional “transitar con mucha precaución”.
El jefe regional de la ABC, Francisco Vega, informó que en la carretera nueva a Santa Cruz, se presentaron siete puntos críticos que están siendo atendidos por maquinaria y personal de la entidad de caminos y Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y 35 microempresas de limpieza.
A la altura del kilómetro 85, Paracti, se realizan trabajos de bacheo rutinario; en el kilómetro 100, el rellenado y ensanchamiento de plataforma, con tráfico por una sola vía; en el kilómetro 109, variantes para un corte de plataforma; en el 111, movimiento de tierras para banquinas; en el 131, trabajos de nivelación con ripio; en el 137 ampliación y relleno de plataforma con ripio, transitable por una sola vía; y en el 137, San Isidro, tareas de corte de plataforma.
Para cruzar los siete puntos críticos, “los transportistas deben reducir la velocidad, hacer caso la señalización preventiva, estar alertas a cualquier situación que pueda presentarse  y respetar, sobre todo, el trabajo de las cuadrillas de mantenimiento”, sostuvo Saúl Zambrana, responsable del monitoreo de tráfico vehicular de la ABC Cochabamba.
Sobre la carretera a occidente (Oruro-La Paz), Zambrana informó que se presentaron dos puntos críticos, en los kilómetro 40 , cerca de Parotani, y 101, donde con cierta periodicidad caen rocas en la plataforma. Los campamentos de Pongo y Parotani disponen de maquinaria pesada y personal para emergencias.
Los tramos más difíciles están en la carretera antigua a Santa Cruz, en el kilómetro 143, donde se realizan trabajos de nivelación de plataforma, y el tráfico vehicular debe realizarse “con extrema precaución, debido a que la zona se tor nó resbaladiza”. En los kilómetros 189, Valle Hermoso, y entre los kilómetros 215 y 245, se ejecuta el ensanche y nivelación de la plataforma, y el transporte de áridos con presencia de materiales en plataforma.
En la carretera Cochabamba-Sucre, se identificaron dos puntos críticos: el tramo en construcción Vacas- Paracaya, donde existe maquinaria y personal sobre la carretera, y el tramo Aiquile-Mizque-Puente Kuri, donde existen derrumbes y material suelto en plataforma. Allí se realiza limpieza.

0 comentarios:

Publicar un comentario