Asoban pide revisar fondo de la ley

viernes, 15 de febrero de 2013

La Paz |
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió al Ejecutivo y al Legislativo incluir en el proyecto de la ley de bancos (actualmente en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional) “lineamientos estructurales y temas sustantivos”, que en la propuesta gubernamental serán parte de decretos reglamentarios. La entidad advirtió que lo contrario provocará “incertidumbre” entre las entidades financieras y los usuarios.
En respuesta a un cuestionario de la red Oxígeno, Asoban dice que en el proyecto de ley no se consideraron “aspectos relacionados al capital de una entidad financiera y sus cuentas patrimoniales, la cartera de créditos como principal activo de riesgo asociada a la capacidad de pago de sus prestatarios y riesgos crediticios, tasas de interés y riesgos de mercado, entre otros”.
Con relación a la intención del Gobierno de regular las tasas de interés, Asoban asegura que ello “podría debilitar los criterios prudenciales en la administración de activos de riesgo (…) y podría generar efectos contrarios a lo que se pretende”.
Sobre el tema, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que se seguirá impulsando el proyecto de ley con todas las propuestas del Ejecutivo, que incluyen la regulación de tasas en el ámbito de vivienda y producción, y descartó que esta normativa cause una crisis en el sector financiero, según Radio Fides.
“Hemos demostrado con argumentos que la regulación de tasas es una necesidad para el país, y que el modelo neoliberal no funcionó.
Ellos mismos que fijaban tasas tuvieron crisis por el excesivo crédito comercial el año 2000 y 2011”, señaló Arce.

0 comentarios:

Publicar un comentario