Brasil compró más gas natural en enero

miércoles, 6 de febrero de 2013

Brasil importó de Bolivia, durante el primer mes de 2013, un promedio de 31,60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen superior en 59 por ciento al registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el director nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa.
En un comunicado difundido por la petrolera estatal, Sosa explicó que en enero de 2012 YPFB comercializó 19,87 MMmcd al vecino país, de acuerdo a los registros estadísticos oficiales.
En función al contrato vigente con Petrobras, la nominación máxima por parte del mercado brasilero obedece a la alta demanda de la generación termoeléctrica, a diferencia de anteriores gestiones cuando en el mismo periodo la nominación suele tener una baja debido a las intensas lluvias.
“Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embals es están bajos”, explicó Sosa.
El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,70 MMmcd, que se registró el sábado 5 y jueves 31 de enero de este año.
Argentina

Al mercado argentino, la venta en enero fue menor. YPFB exportó 12,27 MMmcd de gas natural en promedio en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
“Este promedio considera los dos contratos, es decir el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural, sin embargo a partir del 15 de enero aumentó la demanda de Enarsa”, dijo Sosa.
El volumen entregado más importante corresponde al domingo 27 del mismo mes, en el que se envió un volumen promedio de 15,41 MMmcd al mercado argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario