Cierran varias carreteras y reabren ruta a Oruro

viernes, 1 de febrero de 2013

Tres puntos críticos en la carretera Cochabamba-Oruro, con el cierre temporal de este tramo, y la crecida de un río en la ruta del Vado de Yeso en Santa Cruz, figuran como los dos casos más críticos en la red vial fundamental provocados por los desastres naturales de la temporada.
También hay otras carreteras cerradas por conflictos sociales, como la de Trinidad-Santa Cruz.
La carretera Cochabamba-Oruro fue cerrada ayer desde la 1:30 de la madrugada hasta cerca del mediodía, debido a caídas de rocas en los kilómetros 40 y 101 y a un derrumbe de lodo y piedras, ocurrido cerca de la población de Lequepalca y Huayña Marca, cerca de Aranjuez, jurisdicción de ABC Oruro.
Este último punto acabó cortando el tránsito del transporte interdepartamental de carga y de pasajeros, por más de 10 horas, hasta que la maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) logró habilitar una vía por ese sector.
En la Terminal de Buses de Cochabamba, anoticiados del derrumbe, se ordenó suspender la venta de boletos, pero se la repuso cerca de las 13:30 de ayer, después de verificar la llegada de los primeros buses que lograron pasar la zona de conflicto.
En la Unidad Operativa de Transito Terminal, se informó que a ambos lados de la carretera, quedaron inmovilizados alrededor de 350 motorizados, entre buses, camiones de alto tonelaje y vehículos particulares, a cuyos conductores se les recomendó cruzar la zona de derrumbe con precaución, hasta que se habiliten las dos vías.
El jefe regional de la ABC Cochabamba, Francisco Vega, informó que, en una zona de inestabilidad geológica, como Lequepalca, las torrenciales lluvias de temporada, humedecieron los taludes y ocasionaron el derrumbe de aproximadamente 1.500 cubos de roca y lodo, que cubrió cerca de 25 metros de plataforma.
Tras comunicación interna con su similar de Oruro informó que la maquinaria pesada de la empresa contratista acudió al lugar, para habilitar la vía, con cierto retr aso, debido a la irresponsabilidad de transportistas que ocuparon las tres vías de plataforma en su intento de cruzar la zona de conflicto cuanto antes.
En el kilómetro 40, cerca de Parotani, y en el 101, próximo al Cruce de Tacopaya, se registraron caídas de roca a la plataforma, que están siendo retiradas por la empresa contratista; con el advertido de transitar con precaución, debido a que continúa lloviendo en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario