Cochabamba y La Paz, las más inflacionarias

domingo, 24 de febrero de 2013

La Paz |

En el país las ciudades más caras son Cochabamba y La Paz, con una inflación superior al nacional, pues, el año pasado, alcanzaron 6 y 5 por ciento respectivamente, en tanto que en el país el índice fue de 4,5 por ciento.
Las tres capitales del eje troncal fueron las más inflacionarias, pues, constituyeron el 88 por ciento de la inflación del 2012, según el Informe de Política Monetaria (IPM), enero 2013, del Banco Central de Bolivia (BCB).
Del total de inflación alcanzada en la gestión recién pasada, Santa Cruz aportó con el 1,5 por ciento, La Paz con 1,4 por ciento y Cochabamba 1,1 por ciento, en tanto que las restantes seis capitales con tan sólo el 0,5 por ciento.
Las tres capitales departamentales del eje troncal “fueron las que tuvieron mayor incidencia en la inflación nacional al mes de diciembre”, indicó el informe de la principal entidad bancaria del país.
El resto de las capitales, incluyendo Santa Cruz registraron una inflac ión inferior al índice nacional, pues Tarija estuvo en 4,1 por ciento, Santa Cruz y Potosí a 4 por ciento, Oruro 3,5 por ciento, Sucre 3,4 por ciento, Cobija 2 por ciento y Trinidad fue la menos inflacionaria con sólo 1,5 por ciento.

Costo de la vida
El comportamiento del costo de vida en La Paz y Cochabamba “difirió del observado en el resto de las ciudades”, en tanto que “la inflación en Santa Cruz tuvo una evolución moderada y similar a la del indicador nacional”.
En el caso de las seis capitales restantes “manifestaron un comportamiento descendente y, posteriormente estable, durante la mayor parte del año”, reseñó el informe del BCB.

0 comentarios:

Publicar un comentario