Destinan $us 1.200 millones de las RIN para dar crédito al sector productivo

jueves, 21 de febrero de 2013

La Paz |
Las reservas internacionales bajarán en 1.200 millones de dólares debido a que esa cantidad será desembolsada en el primer semestre del año para que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) conceda créditos a proyectos productivos, anunció ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.
Detalló que 600 millones de dólares del fideicomiso para el BDP es aporte financiero del BCB y 600 millones son crédito a 30 años plazo.
Con esta reducción de las RIN “no va a haber ningún impacto en la economía nacional, seguimos muy fortalecidos  con mucho respaldo”, puntualizó.
Zabalaga insistió en que “Bolivia tiene un nivel de reservas cercano al 50 por ciento de su PIB”.
Para este año el producto interno bruto está calculado en 28.704 millones de dólares.  Con datos del BCB al 14 de febrero, las RIN suman 14.217 millones.
“Estamos con más del doble de lo mínimo razonable que cualquier país quisiera tener&rdq uo;,  puntualizó el ejecutivo al indicar que con el fideicomiso para el BDP “vamos a pasar a 13.000 ó 12.000 millones de dólares”.
Las principales fuentes de ingresos de las RIN son las exportaciones de gas natural, de minerales y otros productos, los desembolsos de créditos externos, las remesas familiares, donaciones y otros, de acuerdo con datos del instituto emisor.
En cuanto a la garantía de recuperación de estos recursos, el Presidente del BCB asegura que la ley que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva  (Finpro)  establece los mecanismos para esto.
De todas maneras, la devolución del crédito está asegurada con el patrimonio del Finpro, además que “el Ministerio de Economía es el garante”, por ley, de todos los créditos, indicó el ejecutivo.
La Ley que crea el Finpro señala que el financiamiento a los emprendimientos productivos deberá ser reembolsado por las empresas prestatarias, además que “el Tesoro General de la Nación garantizará la operación de financiamiento mediante la emisión de bonos u otras formas o instrumentos que considere”.

0 comentarios:

Publicar un comentario