El año pasado, Cochabamba produjo 14 millones de pollos más que en 2011

viernes, 1 de febrero de 2013

La producción de carne de pollo en Cochabamba rebasó en 2012 todas las previsiones al alcanzar los 104 millones de pollos parrilleros medianos de 2 kilos y medio, es decir 14 millones más que en 2011, cuando se registró cerca de 90 millones, según estadísticas de la Asociación de Avicultores de Cochabamba.
El presidente de la asociación, Willy Soria, informó que el 74 por ciento de la producción cubrió los requerimientos de los departamentos de occidente (Oruro, Potosí y La Paz) y el resto, los valles alto, bajo y central de Cochabamba.
Refirió que en los últimos meses, los precios y la producción de pollo se estabilizaron en Cochabamba y todo el país, al extremo de que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, fechas de mayor demanda, no se registraron variaciones significativas, porque el abastecimiento de insumos alimenticios también se estabilizó.
“Otro factor que ha contribuido, es el libre tránsito de nuestra mercadería por las carreteras del país, es decir no hemos tenido tantos bloqueos que encarecen el alimento básico”, comentó Soria.
A tiempo de reclamar una misa de salud por la estabilidad en la producción y precios de la carne de pollo alcanzados en los últimos cuatro meses, Soria reconoció el esfuerzo y apoyo del Gobierno, concretamente del Ministerio de Desarrollo Productivo en el suministro de insumos alimenticios.
“La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, nos dijo que si llegábamos a estabilizar los precios y la producción, nos sacaría una página de agradecimiento en un periódico, pero, llegado el momento, se ha corrido, porque  nos dijo que era muy caro”, recordó.
El Presidente de los avicultores auguró que la producción y precios de la carne de pollo se mantendrán estables, siempre y cuando se estabilice también la dotación de insumos alimenticios, pollitos BB y el libre tránsito en las carreteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario