Estudio: empeora clima económico de Bolivia

jueves, 21 de febrero de 2013

En los últimos tres meses, el indicador del clima económico de Bolivia bajó de 6,0 a 5,4 puntos, según el informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Múnich, difundido ayer. El país comparte la misma posición con Brasil, Ecuador y Venezuela, cuyos índices también empeoraron.
Sin embargo, a pesar de la baja en el índice del indicador, el país está entre los nueve mejor evaluados del continente.
La caída del indicador de clima económico (ICE) afectó principalmente a Venezuela, donde el índice cayó de 3,4 a 1,5 puntos; Ecuador bajó de 5,0 a 4,0 puntos y en Brasil, la mayor economía regional, el ICE bajó ligeramente de 6,1 puntos en octubre a 5,9 puntos en enero pasado.
Sin embargo, los 138 expertos de 18 países, consultados por la FGV para el estudio de enero, coincidieron en sus críticas favorables hacia Bolivia y Brasil, a pesar del retroceso.
En Bolivia, las expectativas no han cambiado, pero empeoró la valoración de la situación act ual.
Entre los países latinoamericanos con críticas desfavorables está Argentina, que registró una mejoría en su indicador en función a las expectativas, pero la evaluación de su situación actual sigue siendo mala  pues cuenta con 3,9 puntos.
En Colombia, la mejora de ICE fue acompañado por un deterioro en la evaluación actual (en la zona favorable) y la mejora en las expectativas de 0,8 puntos, pero se mantuvo en la zona negativa.
En cuanto a la escala de los países mejor evaluados en enero, Paraguay y Perú compartieron ser calificados como el mejor lugar para los negocios con 7,0 puntos; les siguen Chile, con 6,6; Uruguay, con 6,3; Brasil, con 5,9; México, con 5,7; Bolivia, con 5,4; Colombia, con 5,3 y Argentina, con 5,2.
Siguiendo a nivel latinoamericano, los resultados del análisis de 11 países destacaron la mejoría del ICE en cinco países que son Chile (0,8 puntos), México (0,8 puntos), Uruguay (1,1 punto), Perú (1,3 puntos) y Paraguay (1,6 puntos).
En to dos estos países, las exportaciones de productos básicos, tienen una contribución importante al crecimiento del producto (por encima del 20 por ciento), por lo que la posibilidad de un aumento en el comercio mundial en 2013, seguido de un aumento del producto chino contribuir a la mejora del clima de negocios.
Los peor evaluados en enero son Venezuela con 1,5 puntos y Ecuador con 4,0 puntos.
A nivel general, en América Latina el indicador aumentó de 5,2 a 5,5 puntos, superando la media de los últimos 10 años por 0,2 puntos.
El clima regional para los negocios subió en enero a su mejor nivel en 18 meses.
En enero se ubicó en 5,5 puntos, por encima de los 5,2 puntos de octubre pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario