Frenan paro de 48 horas y pan no sube

martes, 5 de febrero de 2013

La Paz |
Un acuerdo logrado anoche entre el Gobierno y los panificadores de La Paz y El Alto permitió levantar el paro de 48 horas declarado por ese sector en protesta por la reducción del cupo diario de harina entregado a los panificadores. El pan mantiene su precio.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que “luego de haber sostenido una reunión con el sector, donde se aclararon varios de los puntos que solicitaban, damos la buena noticia a las poblaciones de La Paz y El Alto que hemos arribado a buenas aclaraciones y los dirigentes han definido que el paro se ha suspendido”.
Precisó que en la reunión se determinó que el pedido de mayores cupos de harina se evaluará después de una verificación de la capacidad de los hornos y del mercado atendido.
“Esta verificación se iniciará mañana mismo (por hoy)”, explicó. Asimismo, recordó que en el tema de la calidad de la harina, cuestionada por los panificadores, la Emp resa Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no es la que fabrica ese producto, aunque informó que el Gobierno se comprometió a traer un “experto internacional” para que analice el tema.
“Vamos a contratar a un experto internacional junto con los dirigentes, para que no haya ninguna susceptibilidad, para que nos haga un estudio de cómo mejoramos la calidad de la molienda y de esta manera mejorar la calidad de la entrega de harina a los panificadores”, señaló.
Morales informó además que la distribución directa de harina a los panificadores, que había sido anunciada horas antes, será analizada con el sector que definirá la forma final.
Por otra parte, anunció que el proceso penal, anunciado también la mañana de ayer, en contra de algunos dirigentes panificadores por amenazas contra sus afiliados, no será ejecutado como parte de los puntos del acuerdo que puso fin al paro de los panificadores de La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario