GAFI analizará propuestas “antilavado”

martes, 19 de febrero de 2013

La revisión y aprobación de la metodología para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones contra la legitimación ilícita de ganancias (lavado de dinero) y contra el financiamiento al terrorismo, será uno de los principales temas que abordará el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su encuentro en París desde mañana hasta el próximo viernes.
Según información institucional de la organización, en el encuentro de París, que será el primero de 2013, se hará también el análisis de las directrices para no afectar la inclusión financiera.
En la agenda se revisará el método que servirá para las calificaciones de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que comenzará a finales del presente año.
Todos los miembros tendrán que incorporar la prevención y combate al financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva. Además, se incluyeron delitos fiscales sobre lavado de dinero y se estableció un nuevo esquema basado en riesgo.
En el encuentro también se re visarán y aprobarán las directrices sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y la inclusión financiera, que fue revisado para ponerlo en consonancia con las nuevas recomendaciones del GAFI, decretadas en 2012.
Además, se analizará la colaboración con órganos regionales de tipo GAFI a través de la Red Global para garantizar la aplicación efectiva global de las recomendaciones del grupo ya revisadas.
El encuentro de mañana estará presidido por segunda vez por el noruego Bjørn S. Aamo.
El GAFI establece estándares y promueve la efectiva implementación de medidas legales, de regulación y operativas para luchar contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras amenazas relacionadas para la integridad del sistema financiero internacional.
Bolivia

El último informe de GAFI, en junio de 2012, dejó a Bolivia en una “lista negra”, donde figuraban otros 18 países que tienen deficiencias en sus políticas de lucha contra el lav ado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El organismo intern acional detectó cuatro áreas en las que el Gobierno debía actuar para superar lo que denomina “deficiencias estratégicas”.
Según las recomendaciones, el Gobierno de Bolivia debía trabajar en medidas para garantizar la adecuada criminalización del lavado de dinero; tipificar como delito el financiamiento del terrorismo de forma adecuada; establecer y aplicar un marco legal adecuado para identificar y congelar los activos de los terroristas, y establecer una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) plenamente operativa y eficaz.
Estas recomendaciones son similares a las planteadas en febrero del año pasado, de donde se deducía que el país no había avanzado nada en esta materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario