La ATT detecta 47 empresas ilegales de courier en el país

jueves, 7 de febrero de 2013

La existencia de 47 empresas ilegales de courier, a nivel nacional, fue detectada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), según un comunicado oficial difundido ayer. La mayoría de estas empresas funciona en el eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) y en Sucre y Potosí.
Si bien el comunicado no especifica cuántas empresas de courier existen a nivel nacional, señala que actualmente sólo 48 operadores del servicio expreso de mensajería y transporte de envíos de correspondencia son legales.
La ATT recomienda a los usuarios identificar a otras empresas que estén prestando ilegalmente el servicio y denunciarlas.
Hace casi dos años que las empresas de courier establecidas legalmente en el país pidieron mayor fiscalización a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), debido a la competencia desleal que para ellos supone la existencia de casi 200 empresas ilegales, informó ayer el presidente de la Asociació n Boliviana de Empresas Courier (ABEC), Carlos Daza.
Esta asociación agrupa sólo a 10 de las 48 empresas legalmente establecidas; pero se conoce extraoficialmente que en todo el país funcionan más de 200 empresas ilegales, según datos brindados por Daza, quien también añadió que incluso las empresas que cuentan con autorización de la ATT incumplen la normativa.
Una de las normativas que incumple la mayoría de las empresas, legales o ilegales, es el uso de estampillas. “Según la nueva Ley Postal, el uso de estampillas está suprimido; pero un artículo de la misma ley señala que mientras no haya reglamentación hay que seguir el anterior decreto, que señala que el uso de estampillas es obligatorio”, explicó.
Consultado sobre las razones por las que los asociados a ABEC sean sólo 10 de casi 50, dijo que identifica dos posibles razones, una es la resistencia al pago anual de afiliación (200 dólares) y la otra, que considera la más importante, es que el pertene cer a la asociación supone la entrega de reportes semanales a la ATT para el control de la calidad del servicio, la presentación de contratos con empresas de representación internacional, soporte tecnológico e infraestructura adecuada.

0 comentarios:

Publicar un comentario