Planta tropieza con dueños de terrenos

jueves, 28 de febrero de 2013

La consolidación de la expropiación de los terrenos en los que se construirá la planta petroquímica de Bulo Bulo aún tiene condicionantes de parte de los propietarios, que exigen el cambio de uso de suelo del área y el cumplimiento del compromiso de acceso a créditos y a fuentes de trabajo, informó ayer el dirigente René Jiménez.
Jiménez explicó que los propietarios piden el cambio de uso de suelo en la perspectiva de que con la construcción de la planta, el área aledaña será poblada y requerirá ser incluida dentro de la mancha urbana. Los otros dos pedidos están relacionados directamente con la afectación al perder sus tierras, por lo que buscan asegurar créditos para nuevos emprendimientos y fuentes seguras de empleo durante la construcción de la planta.
Dijo también que entre los reclamos hubo algunos “de carácter orgánico”, como el traslado de catos de coca de los afectados hacia áreas cercanas, algo que la Federación Mamoré Bulo Bulo logró viabilizar. T ambién contó que se presentaron reclamos sin suficiente fundamento, como la existencia de una vertiente en una parcela, cuyo propietario pedía que fuera amurallada.
Según la resolución aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos, ayer se cumplió el plazo para que los propietarios reclamen por sus terrenos. Vencido el término y con las actas de convenio suscritas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con los propietarios, el Ministerio, también por resolución, establecerá los precios de expropiación, según información oficial difundida días atrás.
Aunque no existen oposiciones a la expropiación de las 199,4 hectáreas, Jiménez explicó que los compromisos asumidos en reuniones con los propietarios deben cumplirse rigurosamente y que las negociaciones siguen.
Así, para que permitan comenzar con la primera fase de la obra, que es el análisis de suelos, se firmó un compromiso previo con los 12 propietarios afectados.
El saneamiento de los terrenos, re quisito para que Samsung comience las obras, aún está pendiente y, ha ce algunos días, el Gobierno se puso el 6 de marzo como fecha límite. Al respecto, el oficial mayor de la Subalcaldía de Bulo Bulo, Samuel Jiménez, hizo notar ayer que aún antes de que se promulgara la ley de expropiación había entre 80 y 90 por ciento de consenso con los propietarios.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Cristóbal Aguilar, señaló que en la reunión sostenida la semana pasada con una delegación de Samsung, uno de los puntos importantes expuestos por la empresa fue la necesidad de que YPFB contara con los terrenos saneados.

0 comentarios:

Publicar un comentario