“Vice” dice que regulación de tasas no es negociable

sábado, 16 de febrero de 2013

La Paz |
El proyecto de la Ley de Bancos está abierto a propuestas de modificación que presente el sector financiero, siempre y cuando sea sobre la base de regular las tasas de interés para el sector productivo y de vivienda, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García.
Reiteró que no se trata de una ley que viene en “paquete cerrado”. “Va a haber modificaciones, por supuesto, que beneficien a la banca y que beneficien al usuario, pero el Estado va a mantener el principio de regulación en tiempos de economía plural, en tiempos de Estado plurinacional”, apuntó, citado por Erbol.
“El dinero tiene que ir a la producción y a la vivienda, para que las tasas de interés no sean tan elevadas; sobre esas normas, otros puntos podemos ponernos de acuerdo, la Ley y el Ministro (de Economía) y los compañeros de la Asamblea Legislativa con seguridad van a incorporar algunas sugerencias que haga el sistema financiero”, señaló García.
Los represe ntantes del sistema financiero se oponen a que sea el Órgano Ejecutivo el que fije las tasas de interés productivo y de vivienda, señalando que se podría provocar la desestabilización del sistema financiero.
Esta observación fue respondida, el jueves pasado, por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, con la amenaza de una posible nacionalización de la banca privada, reportó ANF.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Daniel Sánchez, se trata de “un exabrupto que no debiera comentarse siquiera”.
Por su parte, el Vicepresidente dijo ayer que la regulación de tasas de ninguna manera significa una agresión al sector.
“Espero que haya una actitud adecuada a los tiempos contemporáneos por parte de los banqueros. Han ganado buen dinero, pero esas ganancias tienen que compartirla con los bolivianos. En ningún momento es una agresión al sistema de bancos, al contrario, es saber utilizar de manera social y benéfica los ahorros de los bolivianos”, señaló.
El jueves pasado, en la presentación de las observaciones de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo para la Vivienda (Univiv), Arce destacó que las ganancias del sistema crecieron en 276 por ciento de 2006 a 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario