Aduana frustra salida ilegal de más de 2 mil gramos de oro en lingotes

martes, 19 de marzo de 2013

Funcionarios del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, lograron decomisar ayer seis lingotes de oro de diferentes tamaños, que pretendían ser sacados del país sin cumplir los requisitos necesarios para su exportación, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
“En un hecho inédito, se ha logrado la incautación de lingotes de oro cuyo valor equivale a 119.632 dólares americanos, no había Declaración Única de Exportación ni mucho menos el certificado que debía otorgarle el Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control la Comercialización de Minerales y Metales) que autoriza la salida de estos productos”, explicó ayer Ardaya en un boletín institucional.
Ardaya afirmó que es la primeva vez que la ANB logra una incautación de esa magnitud y se ha previsto que los 2.370 gramos de oro encontrados sean entregados, primero, a funcionarios del Ministerio de la Presidencia y después al Banco Central de Bolivia, pu esto que no puede ser devuelto a la persona que se identificó después como el propietario, explicó.
La Presidenta de la ANB contó que cerca de las 8:20 del domingo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico retuvo una maleta negra del vuelo 922 de la aerolínea American Arlines, que se dirigía a Miami, perteneciente a Y.C.C., dentro de la maleta había una caja con el oro en su interior.
Al realizarse la verificación y consultarse al dueño si tenía la documentación de respaldo para la exportación, indicó que no contaba con ningún documento y que sólo llevaba el paquete de favor.
Inmediatamente después, dijo Ardaya, se logró bajar del avión a I.L.C., supuesto dueño de la mercancía, quien se hizo presente a las oficinas de Aduana para aclarar el caso y se constató que evidentemente era el dueño.
La maleta fue retenida para su revisión y los encargados del vuelo de la aerolínea junto con funcionarios aduaneros y un guardia de la Policía resguardaron la maleta hasta oficinas de la recaudadora.
Luego de la verificación del co ntenido y el pesaje en la balanza del concesionario de Recinto (DAB), se pudo determinar que el peso bruto de la mercancía ascendía a 2,6 kilogramos, incluyendo peso de las cajas.
La mercancía fue sujeta a repesaje en un balanza de precisión por tratarse de un mineral precioso, lográndose un peso neto de 2.359,86 gramos, aún no sujetos a valoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario