5 millones para empresa de litio

jueves, 11 de marzo de 2010

La Paz | Agencias

El Gobierno creó ayer, con un decreto supremo, la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) con un presupuesto inicial de 5 millones de dólares. La compañía será independiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“El gabinete ha aprobado la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos que va a buscar, tratar, analizar, todo lo que significan los recursos evaporíticos de Bolivia, en todo el territorio nacional. Va a concentrar a un grupo de técnicos y gerentes para la atención exclusiva del litio", explicó el ministro de minería, José Pimentel.
Indicó que la empresa también analizará todas las alternativas, propuestas e intereses que son planteados para la exportación del litio desde diversas partes del mundo, principalmente de Francia, Japón e Italia.

Presupuesto
Pimentel explicó que los 5 millones de dólares, que inicialmente fueron presupuestados en la Dirección de Evaporíticos de Comibol para la instalación y puesta en marcha de la planta piloto en el salar de Uyuni, serán para la nueva empresa.
“Este presupuesto va a garantizar la conclusión de la etapa de pilotaje, y después ya será la propia empresa la que encuentre los mecanismos y sugiera al Gobierno los mecanismos para financiar la segunda parte de la industrialización”, explicó.
El Ministro informó que los funcionarios de la Dirección de Recursos Evaporíticos pasarán a la nueva empresa y se creará una gerencia general, cuyo titular será designado por el presidente Evo Morales.
Recordó que la planta piloto procesadora en la localidad de Río Grande (Uyuni), será entregada en los próximos meses. El producto principal que generará la fábrica será carbonato de litio y en la fase industrial prevén producir también cal, carbonato de sodio, cloruro de calcio, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario