Amplían tarifa dignidad y suben tope de consumo

viernes, 12 de marzo de 2010

La Paz | Agencias

A punto de concluir la vigencia del primer acuerdo con la facturación de marzo, el Gobierno y las empresas del sector firmaron ayer un nuevo convenio que garantiza la “tarifa dignidad” de electricidad por cuatro años y además sube el tope de consumo para el área rural.
El descuento por consumo de electricidad es de 25 por ciento y serán beneficiadas más de 650 mil familias del área urbana y rural que consuman menos de 70 kilovatios al mes.
El convenio fue suscrito en Palacio de Gobierno entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, y los ejecutivos de las eléctricas, que incrementarán su aporte al beneficio de 22 millones de dólares a 36 millones entre 2010 y2014.
Las familias de los sectores rurales accedían al descuento si consumían un tope de 30 kilovatios mensuales, pero en la adenda del convenio para los próximos cuatro años se ha definido ampliar el límite a 70 kilovatios.
“Ahora será 70 y 70, lo que significa que los bolivianos que viven en el área rural van a incrementar de manera significativa el beneficio de acogerse a este 25 por ciento de descuento, mediante la tarifa solidaria”, explicó Vincenti.
Destacó la intervención en el proceso de negociación del viceministerio de Energía y Energías Alternativas, Raúl Leaño, quien logró este nuevo acuerdo estratégico tras negociaciones  con los responsables de las compañías eléctricas.
Ángel Sanier Claros, en representación de las empresas eléctricas que operan en Bolivia, señaló que esta tarifa solidaria denominada “Dignidad” benefició a un 50 por ciento de los consumidores y en algunos departamentos favoreció a más del 70 por ciento.

Proyecciones
El vicepresidente Álvaro García Linera, presente en el acto de la firma del acuerdo, dijo que en el mediano plazo se tiene previsto lograr que al menos 2 millones de familias de bolivianos tengan el beneficio de la “tarifa dignidad&rdquo ; que forma parte de la política de acceso universal de la población a los servicios básicos con tarifas reducidas.
Resaltó el compromiso de las empresas eléctricas que operan en Bolivia y que ceden sus ganancias en beneficio de las familias con menos ingresos.
García Linera agregó que actualmente la demanda de energía eléctrica de Bolivia alcanza a  mil megavatios al año, que pueden ser ampliados con las nuevas inversiones en el sector para iniciar la exportación de los excedentes a otras naciones.
Señaló que los recursos que genere Bolivia por las captaciones del crecimiento de la capacidad energética serán destinados principalmente al pago de rentas, a la sustentabilidad de los bonos a diversos sectores de la población, y a cualificar los servicios de salud y de educación, además de apuntalar la evolución de otros sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario