Brasil puede ser opción para exportar gas por el Atlántico

jueves, 4 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa

La decisión del Gobierno de Brasil de exportar los excedentes de Gas Natural Licuado (GNL) abre la oportunidad para que el país pueda ingresar al atractivo mercado del Atlántico pero, al mismo tiempo, un desafío para acelerar las inversiones que permitan certificar nuevas reservas y ampliar la capacidad de producción y transporte del energético.
Ayer La Prensa informó que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil emitió una resolución que autorizó la exportación de sus excedentes de gas líquido después de abastecer su mercado interno, con lo que ingresa al negocio de la venta del energético.
Christian Inchauste, recientemente nombrado presidente de la Gas Trans Bolivia (GTB), la empresa que administra el gasoducto hacia Brasil, dijo que la decisión del Gobierno brasileño se convierte en una oportunidad única para que el gas boliviano ingrese al mercado del Atlántico porque es una señal clara de que Petrobras está entrando seriamente al negoci o del GNL.
“Cuando YPFB certifique las nuevas reservas podremos aprovechar esta oportunidad y para la GTB es algo bueno porque podremos exportar mayores volúmenes de gas a Brasil”, explicó. Con esa información el país debería trabajar en dos proyectos concretos: duplicar la capacidad del ducto a Brasil (que actualmente es de 31 MMCD) y el plan de exportación de GNL por el Atlántico. La oportunidad es grande porque en la evaluación del experto, en la próxima década el negocio del gas crecerá notablemente a través de esta zona del Continente logrando, incluso invertir la proporción actual del flujo de operaciones que es de 55 por ciento por el Pacífico y el resto por el Atlántico. Con esto, el gas boliviano podría tener acceso a mercados como México y sus redes de gasificación, EEUU y Europa que tienen gran demanda del gas, precisó Inchauste.  Además los países europeos, construirán 40 plantas de regasificación en los próximos 10 años. Al respecto, el ministro F ernando Vicenti, aseguró que la oferta gasífera boliviana es competit iva en términos de precio y condiciones de entrega.

0 comentarios:

Publicar un comentario