Mayoristas bajan precio de pollo, pero no de azúcar

jueves, 4 de marzo de 2010

Los precios del pollo y del azúcar en los mercados mayoristas de Cochabamba, donde comercializan los intermediarios, confirman la tendencia a bajar en el primer alimento tras alcanzar un incremento de más de 35 por ciento, pero una gran volatilidad en el segundo.
Un análisis del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios (SIMA) de FDTA-Valles, efectuado sobre precios de 12 productos básicos de la canasta familiar la última semana, indica que el valor del pollo con menudo o entero empezó a elevarse desde la segunda semana de enero, cuando registró el precio más bajo de 8,70 bolivianos por kilo, y desde entonces el alza fue constante hasta la semana anterior que el costo empezó a ceder desde el monto más alto, de 11,75 bolivianos, registrado el 20 de febrero. En los mercados minoristas el descenso ha sido notorio de 13,5 a unos 12,50 en los últimos días.
En el caso del azúcar, el SIMA identificó que los precios de las marcas más comerciales son inestables y suben d e un día para otro. El viernes pasado, por ejemplo, el kilo de este producto tenía un precio de 4 bolivianos y para el día siguiente el valor ya se encontraba en 4,40 bolivianos y el quintal en 200 cuando un día antes el precio estaba entre 180 y 183 bolivianos. Actualmente el precio del azúcar es un 27 por ciento más elevado que el año anterior.
En los centros de abasto minoristas, el lunes 1 de marzo se registró una bajada en la cotización del azúcar, pero aparentemente esto es aún muy fluctuante.
Hace casi dos semanas el Gobierno prohibió la exportación de azúcar y el 22 de febrero hizo lo mismo con el maíz y el sorgo, principales insumos de la industria avícola.

Res y cerdo
La investigación del SIMA confirma el incremento del precio de la carne de res la última semana, comprobado en la venta minorista, en un 8 por ciento.
El análisis apunta que es la carne criolla o de Cochabamba la que se encuentra más elevada; el sábado pasado se cotizó entre 19 y 20 bolivianos el kilo gancho, mientras que la procedente de Santa Cruz se situó entre 17 y 18 bolivianos. Este fenómeno surge ante los temores de desabastecimiento de carne de oriente por las inundaciones que están provocando la pérdida de ganado o dificultades de traslado.
Los precios en los mercados mayoristas revelan que ante el elevado precio del pollo y de la carne de res, el valor de la carne de cerdo, a pesar de las grandes subidas y bajadas que registra a lo largo del año, está actualmente muy por debajo respecto al año anterior, un 15,05 por ciento menos.
El análisis del SIMA también señala que a pesar de los fenómenos climáticos, otros productos básicos están más baratos que en 2009. Es el caso del tomate, el locoto, la cebolla, la papa, la zanahoria, el banano y el huevo de primera.

0 comentarios:

Publicar un comentario