Planta de litio inicia operaciones

viernes, 25 de junio de 2010

La Paz |

La Dirección de Recursos Evaporíticos anunció el jueves la finalización de la última fase de construcción de la planta piloto procesadora de litio que está ubicada en afueras del Salar de Uyuni y que comenzará a operar a fines de septiembre.
"En sólo dos años que se inició el proyecto del litio se avanzó en obras civiles, que ya están en el 85 por ciento de construcción.
Además, ya se concluyeron las tres primeras piscinas, que son las que empezarán con el proceso de evaporación", explicó a la ABI Luis Alberto Echazú, gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Agregó que la última semana de septiembre comenzará la primera etapa de evaporación, por lo que las plantas ya deberán estar concluidas para producir cloruro de potasio y después carbonato de litio.
Aseguró que se avanzó mucho en la investigación del proceso del litio, no solamente del proceso tecnológico o científico de separación de las sales, sino también en aspectos referidos a la economía del proceso.
Echazú señaló que se avanzó en la contratación de los equipos para bombear la planta.
Manifestó que también se concluyeron los diques y el viernes la empresa cruceña Marienco, que se adjudicó la dotación de cuatro geomembranas impermeabilizantes de las piscinas, deberá entregar la documentación respectiva para la firma de contrato para que en un plazo de 60 días se realice la provisión de los materiales para comenzar con la etapa de bombeo.
Respecto a la licitación para la dotación de geotextiles, informó que se declaró desierta, por lo que se volverá a convocar.

0 comentarios:

Publicar un comentario