Evo dice que la ruta a Beni será concluida en 2014

lunes, 1 de agosto de 2011

El presidente Evo Morales señaló ayer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos será concluida el año 2014.
Llamó a los pobladores de Chapare a convencer a los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que no se opongan a la vía. También insistió en que el Gobierno cumplirá con la consulta para explicar la importancia de esa carretera.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, entrevistado en el programa oficialista “El pueblo es noticia”, dijo que si el rechazo es por el medio ambiente, los indígenas deberían rechazar también pozos, minas e hidroeléctricas.
El cable de la agencia ABI, señala que el presidente Morales habló ayer en una concentración de pobladores en la Central Isiboro A, ante quienes subrayó que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llevará desarrollo a toda la región y cumplirá uno de los anhelos del pueblo desde 1826, que es la construcción de una vía que una directamente a los departamentos de Beni y Cochabamba.
La carretera tendrá una longitud de 306 kilómetros y su construcción demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Morales dijo que la construcción de la vía ya cuenta con suficiente financiamiento para iniciar su construcción y resaltó que la obra forma parte de un grande e importante programa de construcción y mejoramiento de carreteras a lo largo del país con importantes inversiones.
Delgadillo, señaló ayer que algunos pueblos del Tipnis están de acuerdo con el proyecto carretero porque traería desarrollo e integración en las comunidades. Resaltó que el Gobierno ya cuenta con la licencia en los tramos I y III. Solo falta consensuar permiso en el tramo.
En la Subcentral del Tipnis dijeron que no reconocerán los acuerdos que se firmen con el Gobierno para aprobar la vía si antes no se realiza el proceso de consulta con esa instanc ia. Anoche, Pablo Rojas, responsable de la campaña del Tipnis, dijo a este medio que hasta ayer los comisarios del Tipnis continuaban reunidos y adelantó que mañana llegarán a esta ciudad para presentar una demanda ante el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de las NNUU para los Derechos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario