Aumenta urgencia de recapitalización en Europa por los bancos alemanes

viernes, 9 de diciembre de 2011

Londres |

Las necesidades de recapitalización de la banca europea para hacer frente a la crisis se elevaron ayer hasta 114.685 millones de euros, un 8 % más que lo estimado en octubre, debido al déficit de capital detectado en los bancos alemanes.
 La Autoridad Bancaria Europea (ABE) dio a conocer el monto final de la recapitalización necesaria tras analizar las hojas de balance a 30 de septiembre de 65 entidades europeas, entre ellas cinco españolas, que reflejaban el impacto de su exposición a la deuda soberana.
 La revisión al alza se debe sobre todo a que aumentan los requerimientos sobre los bancos alemanes, que deberán captar 13.107 millones de euros frente a los 5.200 millones estimados en octubre por ese organismo con sede en Londres.
 El banco germano Commerzbank, que afronta una recapitalización de 5.305 millones de euros, se expone a ser nacionalizado, según los analistas.
 El peso de la recapitalización para fortalecer el sector bancario europe o ante la crisis en la eurozona sigue recayendo sobre la banca griega, que debe reunir 30.000 millones de euros, y la española, que necesita 26.170 millones, la misma cantidad que se adelantó en octubre.
 Con unas necesidades de capital de 15.302 millones de euros, el español Santander es el banco europeo con el mayor déficit para llegar al objetivo marcado por la Unión Europea de un ratio del 9 % de capital de máxima calidad frente a los activos de riesgo.
Las exigencias al Santander superan sus propias previsiones, pues esperaba que se le aceptaran como capital de calidad sus emisiones de bonos convertibles.
En cuanto al monto de la recapitalización, la Autoridad había estimado en octubre, con datos de los bancos correspondientes a junio, que ascendería a 106.447 millones de euros.
La recapitalización de los bancos es una de las medidas acordadas por la UE, junto con la condonación del 50 % de la deuda de Grecia y la dotación al Fondo Europeo de Estabilidad Fin anciera con un billón de euros, para restaurar la confianza de los me rcados ante la crisis en la zona euro.

0 comentarios:

Publicar un comentario