Conisur quiere debate sobre carretera

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Paz |

El Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que habita en el área colonizada del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que insistirá con la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos a través del área protegida durante la cumbre social convocada por el Gobierno en Cochabamba.
Según un reporte de radio Pio XII de Erbol, esa organización indígena confirmó además que se prepara para marchar hasta la ciudad de La Paz en demanda del proyecto carretero.
La pasada semana, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo a Los Tiempos que la marcha saldrá el sábado 17 de diciembre del municipio de Villa Tunari.
Indicó que se prevé que participen unas 2.500 personas de las 18 comunidades que conforman el Conisur, para exigir al Gobierno que modifique la ley corta del Tipnis “y que la carretera pase por todos los pueblos, hacia el Beni”.
Pradel también anunció que otros sectores del nor te del área protegida tenían previsto abrir una senda con sus propias manos para forzar la construcción de la carretera en el tramo II, por el Tipnis.

Debate
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, no descartó ayer la posibilidad de que el tema de la carretera por el Tipnis sea abordado en la cumbre social. El Gobierno espera que a este encuentro también asistan representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para debatir temas ambientales y el desarrollo territorial.
“Evidentemente puede ser que el tema del Tipnis y la carretera sea parte de ese eje (…); no puedo garantizar que no se va escuchar a las personas, yo encuentro que la Cumbre de Cochabamba convoca a los sectores de la sociedad boliviana para construir de manera conjunta”, indicó la autoridad.
“Están invitados todos incluidos los de la Cidob, todas sus regionales y organizaciones de TCO (Tierras Comunitarias de Origen), pues también hay un eje referido a la gestión territorial dentro del ámbito de tierra s donde deberían estar presentes los compañeros y así avanzar la mirada, al futuro de las TCO, porque la cumbre busca un acuerdo entre todos los actores”.

0 comentarios:

Publicar un comentario