Marcha impulsa posible modificación de ley corta

jueves, 22 de diciembre de 2011

El oficialismo considera que hay la posibilidad de modificación de la ley corta que protege el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ante la marcha de indígenas afines al Gobierno que comenzó el lunes desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba.
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo que el pedido de los marchistas del Consejo Indígena del Sur  (Conisur), de que la ley que prohíbe la construcción de la carretera a Beni por el Tipnis sea anulada, deberá ser analizado.
“Si hay la necesidad de hacer su modificación, será un decisión que habrá que tomar”, indicó Martínez.
El senador del MAS y representante de los cocaleros Julio Salazar dijo que la norma promulgada el pasado 24 de octubre es inconstitucional y, por lo tanto, debe ser modificada.
“Si analizamos esa ley es algo que viola nuestra Constitución, porque en ninguna parte dice que está prohibida la construcción de carreteras, esperemos que se abr a el debate sobre el tema Tipnis y sobre el tema carretera”, señaló.

Caminata y apoyo
La marcha de los indígenas de la zona colonizada del Tipnis y algunos grupos de otras áreas llegó ayer a Villa Tunari luego de una caminata de unas 10 horas desde Eterazama.
Los marchistas se alojaron en el coliseo del municipio y prevén partir hoy de madrugada para llegar cuanto antes a la ciudad de Cochabamba.
El movimiento recibió ayer el apoyo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).
Los productores del trópico, que también respaldan la marcha, analizaban ayer si se sumarían a la caminata.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, pidió ayer al presidente Evo Morales respetar la determinación de los indígenas que marcharon en defensa del Tipnis de Trinidad a La Paz y criticó a autoridades que pretenden desconocer la ley corta que protege el área natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario