Marcha descansa en Pongo y prevé llegar a La Paz el martes

domingo, 24 de junio de 2012

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), llegó ayer al pueblo de Pongo, a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz. Según la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, la movilización acampará hoy en el lugar para emprender mañana el tramo hasta la Cumbre y arribar a la sede de gobierno el martes.
Bejarano sostuvo que el sábado, en el último tramo a la altura de Chuspipata, pasaron dificultades por el frío y la copiosa lluvia que cayó en el pueblo. “A pesar de ello, en este momento (ayer a las 21:30) la gente está contenta, está bailando y buscando la forma de cómo calentarse. Hemos llegado con la ropa y las frazadas mojadas”, dijo la dirigente indígena. 
Cerca de 1.200  personas avanzan hacia La Paz desde la ciudad de Trinidad, a 600 kilómetros de distancia, donde inició la movilización el 27 de abril, con el propósito de persuadir al Gobierno de que elimine el paso de una carretera por el centro del Tipnis.
L a marcha salió ayer a las 8:00 en plena lluvia y recorrió 12 kilómetros. Bejarano anunció la llagada a la ciudad de La Paz el martes. “Por el momento no se ha planificado encuentro alguno con el Gobierno. Aunque nos enteramos por la prensa que el ministro Romero dijo  que esperaría la marcha en el Palacio, pero no hay nada oficial”, dijo Bejarano.
La dirigente aseguró que el pleno de la IX marcha está dispuesto a entablar diálogo con el Gobierno sin anteponer condición alguna. “Es el Gobierno que está poniendo trabas cuando dice que no somos interlocutores válidos”, dijo. Bejarano agregó que “ellos son los que ponen condiciones, nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo”.   
Sobre las expectativas que tiene la IX marcha al llegar a La Paz, la presidenta dijo que todas las organizaciones están muy entusiasmadas y que día que pasa llega más gente a engrosar las filas de la movilización para la llagada a la sede de gobierno.
“Algunas organizaciones de la ciudad de La Paz nos están espera ndo en la cumbre para unirse”. 
La dirigente aseguró que hay optimismo entre los marchistas y que tienen información de que el recibimiento de los paceños será con mucho más entusiasmo que el que tuvieron en 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario