Anuncian la eliminación del secreto bancario para autoridades de Aduana

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Este fin de año, los servidores públicos que ocupan cargos jerárquicos en la Aduana Nacional, que son alrededor de 20 entre gerentes y administradores, expondrán sus cuentas bancarias sin acogerse al secreto bancario y desde el 2013 emplearán obligatoriamente bolígrafos-grabadora para transparentar su trabajo, informó ayer la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, durante la audiencia pública final de rendición de cuentas de la gestión 2012 realizada en Santa Cruz de la Sierra.
El anuncio se realizó ante más de 120 personas representantes de las juntas vecinales, el sector gremial, el transporte, despachantes de aduana y el sector empresarial cruceño.
“Para luchar contra la corrupción es importante el ejemplo y la conducta mostrada hace el equipo” señaló Ardaya.
Durante el evento, Ardaya dijo que uno de los avances más importantes de su institución en Santa Cruz fue la suscripción de acuerdos para la implementación de Áreas y/o Comple jos de Control Integrado con Brasil.
La Aduana tiene prevista la implementación de Controles Integrados en la frontera de San Matías (BO) - Cáceres/Corixa (BR). En este paso fronterizo la entidad tiene asignada una oficina en Corixa, donde hay conectividad para realizar las operaciones aduaneras en el sistema informático Sidunea.
Este último 29 de noviembre en Corumbá-Brasil se llevó a cabo la I Reunión Bilateral Regional de Aduanas Bolivia-Brasil con el propósito de evaluar el funcionamiento de los controles integrados y la futura aprobación del Reglamento de Operaciones.
En cuanto a la agilización de trámites, Ardaya dijo que durante este año se logró la automatización de procesos, aplicación de nuevos procesos, incremento de niveles de control más selectivos y más asertivos e incremento de la facilitación bajo el principio de “buena fe”.
En horas, durante el período del 1 de enero de 2012 al 30 de noviembre 2012, para las declaraciones sin enmienda , el promedio de tiempo en canal rojo fue de 65,95 horas, mientras el promedio en canal amarillo fue de 31,13 horas, según un reporte que considera Aduana Interior La Paz, Aeropuerto El Alto, Tambo Quemado, Aduana Interior Santa Cruz y el Aeropuerto de Viru Viru.

0 comentarios:

Publicar un comentario