Control de compra de combustibles se iniciará con vehículos del Estado

martes, 18 de diciembre de 2012

La Paz |
El sistema de vigilancia de la compra y venta de combustibles, B-Sisa, comenzará a aplicarse desde enero próximo y comenzará por los vehículos de entidades públicas que serán los primeros en los que se instalarán los identificadores, informó ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano .
Enero será también un periodo de ajuste porque además se irá completando la instalación de antenas receptoras en las estaciones de servicio, añadió.
Medrano puntualizó que “vamos a comenzar por casa” con los vehículos del Estado, incluyendo los ministerios y empresas públicas, Fuerzas Armadas y otras entidades públicas.
El colocado de los Tag (identificadores) en el parque automotor del país se realizará en tres etapas. La primera comenzará, en enero, con 12.000 vehículos estatales. Se realizarán pruebas y ajustes que demorarán entre tres a cuatro semanas con estas unidades. “Vamos a ensayar con los vehículos del Estado”, dijo.
En la segunda etapa, desde finales de febrero, se pegarán los identificadores en el transporte público para llegar a 120.000 unidades. Comenzaría en la “segunda semana de febrero recién”, dejó en claro la autoridad.
Y en marzo, se pondrán los identificadores a los vehículos particulares que totalizan 868.000 unidades. Todos recibirán gratuitamente el Tag para el control de la compraventa de combustibles, aseguró el director Ejecutivo de la ANH al insistir en que apoyará el control del uso de los combustibles.
El Tag es gratuito y será colocado en las estaciones de servicio, donde el vehículo que llegue a abastecerse de combustible recibirá la etiqueta. Por otro lado, la instalación del software para las estaciones de servicio concluirá en 2012, con 180 estaciones, y en enero se completarán las 700.
El programa “Boliviana de sistemas de auto-identificación” (B-Sisa) tiene un costo de 35 millones de bolivianos, incluyen do los identificadores para 1 millón de vehículos, las antenas recept oras en estaciones de servicio, software de conexión, los dispositivos de lectura y escritura, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario