Diputados aprueban ley de creación de Entidad Bancaria Pública en relevo del Banco Unión

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Paz |
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública, que remplazará al Banco Unión, y será recapitalizada hasta con 50 millones de dólares que se sumarán a los 30 millones que dispone la entidad financiera actualmente.
“Este proyecto tiene básicamente dos componentes: el Ejecutivo plantea la creación de la Entidad Bancaria como organización económica estatal que la actual Ley de Bancos no la tiene incluida, precisamente porque tiene un contenido neoliberal y sesgo hacia el sector privado que no tomaba en cuenta ninguna entidad pública”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
El Ministro, quien se dio cita a la Cámara Baja para explicar el contenido del proyecto, mencionó que esta entidad tendrá los mismos derechos y deberes de los bancos que operan en el sistema financiero.
Dijo además que una de las principales funciones de esta nueva entidad bancaria es el de prestar los servicios de administración de cuentas fiscales por cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB) en todas las entidades de administración en sus diferentes niveles de gobiernos.
“Otorgar créditos a entidades públicas en el marco de lo previsto en la presente ley, servicios requeridos por el Banco Central, para ejemplo del encaje legal, custodia, distribución de material monetario que hoy no tiene el Banco Central”, dijo.
El segundo componente, según explicó Arce, es que contribuirá al desarrollo económico con la emisión de créditos a micro y pequeñas empresas artesanas, servicios, organizaciones comunitarias, cooperativas de producción y sin excluir a las empresas económicas más grandes.

0 comentarios:

Publicar un comentario