UE regulará bancos y da más ayuda a Grecia

viernes, 14 de diciembre de 2012

Bruselas |
En una mañana arrolladora, los países integrantes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer crear un supervisor bancario comunitario y aprobaron créditos por 49 millones de euros para Grecia.
Las dos medidas aprobadas por los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE pusieron fin a semanas de discusiones sobre cómo lidiar con la crisis que ya lleva tres años. Las decisiones permitirán a los líderes europeos que se reunirán el mismo día más tarde concentrarse en resolver otros problemas económicos y financieros de la región.
“Europa y la eurozona han demostrado que son capaces de superar los desafíos que enfrentan”, dijo el presidente francés Francois Hollande.
Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que Grecia recibiría 49.100 millones de euros (64.000 millones de dólares) de aquí a marzo, de los cuales 34.300 millones de euros (44.850 millones de dólares) se entregarán en próximos días. Atenas necesita el dinero para mant enerse a flote y no dejar de pagar sus deudas.
La aprobación de fondos para Grecia allana la vía “para que regrese a la confianza de la inversión, el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Olli Rehn, comisario europeo de asuntos monetarios.
A cambio de la ayuda, Grecia se ha comprometido a aplicar más medidas de austeridad que incluyen aumentos de impuestos y recortes al gasto.
Otro paso importante de la UE el jueves fue la creación de un solo supervisor para los bancos europeos.
“Pieza por pieza, ladrillo por ladrillo, la unión bancaria será construida a partir de este primer paso”, dijo Michel Barnier, comisario de Mercado Interior de la UE.
El acuerdo político, al que aún le falta la aprobación del Parlamento, hará al Banco Central Europeo (BCE) el supervisor de los bancos de los 17 países de la eurozona y de cualquier otra nación en el bloque que lo desee. Le dará al BCE amplios poderes y también facilitará que el fondo de resc ate de Europa proporcione ayuda directa a los bancos en apuros, una m edida vital para ayudar al continente a salir de su crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario