Observan a Bolivia por trabajo infantil con ganado

martes, 26 de febrero de 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) observó a varios países del mundo, entre ellos Bolivia, por el creciente empleo forzado de niños en trabajos de ganadería y en mataderos.
Según la FAO, la agricultura es el sector en el que existe el mayor número de niños trabajadores. A nivel mundial, el sector ganadero representa el 40 por ciento de la economía agrícola.
El trabajo infantil en el sector ganadero está muy extendido y en gran medida ignorado, según la FAO, que ha publicado el primer estudio a nivel mundial sobre esta cuestión.
En el informe se reproduce el documento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que coloca a Brasil con Bolivia, Chad, Etiopía, Lesotho, Mauritania, Namibia, Paraguay, Uganda y Zambia en el uso de trabajo infantil o forzado en el ganado.
Poca atención

El informe de la FAO considera que el problema del trabajo potencialmente dañino o peligroso para los niños en la producción ganadera recibe menos atención que otras áreas de la agricultura.
La nota de la FAO apunta que será necesario que los gobiernos, organizaciones de agricultores y familias rurales se involucren directamente en la búsqueda de alternativas a prácticas que a menudo reflejan la necesidad de supervivencia.
“La reducción del trabajo infantil en la agricultura no es sólo una cuestión de derechos humanos, también es parte de la búsqueda del desarrollo rural y la seguridad alimentaria verdaderamente sostenibles”, aseguró el director general adjunto de la FAO al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Jomo Sundaram.
“El trabajo infantil —añadió— es un golpe al corazón de oportunidades de empleo decente para los jóvenes, sobre todo cuando interfiere con su escolarización formal”.
Está previsto que las conclusiones de la publicación “El trabajo infantil en el sector ganadero: más allá del pastoreo&rd quo; se utilicen durante la tercera conferencia mundial sobre el empl eo de menores, que se celebrará en Brasil en octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario