Aceite: optimismo por posible fin a veto

miércoles, 10 de marzo de 2010

La posible suspensión del veto a las exportaciones de aceites comestibles, anunciada por el Gobierno el fin de semana pasado, causó optimismo entre ejecutivos del sector que esperan que el anuncio se haga realidad para volver a invertir más en el negocio.
Funcionarios de Industrias de Aceites SA Fino de Cochabamba señalaron que la medida, si se hace efectiva, permitirá mejorar sustancialmente toda la cadena productiva de oleaginosas.
“Si el Gobierno levanta las restricciones, vigentes desde abril del año pasado, y entendiendo que estamos en plena cosecha de soya, las industrias exportadoras tendrían seguridad de comprar mayores cantidades de materia prima, pagar mejores precios por esos volúmenes a los proveedores y acomodar toda su producción excedente en el extranjero”, explicó Jorge Rada, gerente general de la compañía.
En su criterio, las licencias previas de exportación como las vigentes desde hace seis meses limitan la compra de materia prima y pone n en duda la reactivación económica del sector industrial.
“Si se da el caso será muy saludable, primero porque vamos a tener mayor disposición a la compra de materia prima y segundo porque vamos a firmar negocios de mayor alcance con los clientes del exterior, asegurando lotes mayores”, indicó.

Mercado interno
Rada dijo que en este momento no existe ninguna dificultad para abastecer la demanda del mercado interno, considerando que desde hace dos años está vigente una banda de precios de 12,50 bolivianos por litro  y que el precio actual no pasa de 10 bolivianos.
Agregó que actualmente Bolivia produce unas 500 mil toneladas de soya al año, de los cuales apenas 100 mil toneladas cubren el mercado boliviano y que los últimos años la cantidad de industrias aceiteras en Bolivia se incrementó de cuatro a siete emprendimientos industriales, de los cuales algunos trabajan exclusivamente con el mercado nacional, incluyendo una empresa que trabaja para la estatal Emapa.
El sábado pasado, en San Julián, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que existía la predisposición para revisar la norma que prohíbe la exportación de aceites. En el ministerio de Producción y Microempresa indicaron que tal vez se hable de ello hoy en la reunión del gabinete económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario