Argentina sextuplica envíos de gas a Chile

jueves, 4 de marzo de 2010

Argentina elevó sus envíos de gas natural a Chile, a través del gasoducto GasAndes, incremento que coincidió con un alza en las ventas bolivianas del hidrocarburo al mercado argentino en los últimos días.
El diario chileno La Tercera informó ayer en su edición electrónica que las autoridades argentinas están con bastante disposición para enviar el gas natural que requiera Chile, en momentos en que el sistema eléctrico está operando al límite debido al terremoto del sábado pasado. La publicación señala que en los últimos días los envíos de gas natural de Argentina aumentaron seis veces, al pasar de los 300 mil metros cúbicos diarios registrados en febrero, a los dos millones de metros cúbicos (MMCD) el 1 de marzo pasado.
“Fuentes de la industria indican que éste es un nivel que no se veía hace bastante tiempo y que se pudieron usar las centrales eléctricas de ciclo combinado, como San Isidro (379 megavatios) de Endesa. Fuentes del sector indican que esta unidad ope ró durante el fin de semana con gas argentino”, apunta La Tercera.
En tanto, los informes recientes de exportación de gas de Bolivia a Argentina también muestran una importante subida. Ayer, los envíos llegaron a 5,3 MMCD, mientras que el lunes y martes los volúmenes fueron de 4,50 y 4,82 millones de metros cúbicos de gas, respectivamente.
El promedio de las ventas bolivianas al mercado argentino en febrero fue de 3,98 millones MCD, según el reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de ese país.

Crisis chilena
El diario La Tercera informó que el Gobierno de Michelle Bachelet busca que las eléctricas operen con menos diesel, para reducir las exigencias de producción de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), debido a que opera con menor capacidad por los daños sufridos en la refinería Biobío.

0 comentarios:

Publicar un comentario