Bonanza permitió encarar crisis

viernes, 5 de marzo de 2010

La bonanza económica que el país vivió durante el periodo 2005-2008 permitió encarar los efectos de la crisis financiera internacional y sentar las bases de una estabilidad económica  a mediano plazo, explicaron ayer los analistas económicos Rubén Ferrufino y José Luis Evia, durante la presentación del libro “Qué dejó la bonanza en Bolivia” de la Fundación Milenio.
La subida de los precios de los minerales e hidrocarburos, particularmente del petróleo que llegó a cotizarse en 148 dólares por barril, significó un flujo extraordinario de ingresos para el país e importantes recursos para la inversión pública, comentó Ferrufino a tiempo de señalar que en este periodo se incrementaron también los ingresos por remesas y por exportaciones no tradicionales.
Evia explicó que el ingreso por persona se incrementó y permitió mayor gasto familiar así como el sector público distribuyó una serie de bonos en beneficio de diferentes sectores sociales.
Advirtió, sin embarg o, que a largo plazo la capacidad productiva del país no está creciendo debido a que los niveles de inversión están cayendo. Agregó que la inversión privada es muy pequeña, la extranjera no existe y esa situación puede tener efectos negativos.
“Hay que ser capaces de construir un ambiente más propicio para la inversión sobre todo privada y extranjera”, dijo Evia.

0 comentarios:

Publicar un comentario