Suspenden a personal de YPFB acusado de estafa

viernes, 5 de marzo de 2010

Santa Cruz | El Deber

Otra vez el tema de la corrupción es noticia en una empresa estatal. Ahora es el Distrito Comercial Oriente de YPFB Santa Cruz la que vio superada su mecanismo de control y sufrió la estafa de Bs 2,3 millones, por lo que suspendió a tres funcionarios e inició un sumario administrativo a seis empleados de menor jerarquía. Gary Medrano, gerente nacional de Comercialización de la estatal petrolera, hizo un resumen del caso e informó de que el daño económico es producto de la venta de diesel (580 mil litros) y gasolina especial (94 mil litros) a Marcelo Limón Camacho, supuesto propietario de las estaciones de servicio Ángel Sandóval (San Matías), Bella Vista (Piso Firme) y San Pedro del norte (San Pedro) y que habría pagado estas compras con 22 cheques observados por los Bancos Bisa y Unión.
Aldo Caneda, jefe de la Unidad de Transparencia Institucional de YPFB, reconoció que los controles internos fueron vulnerados y explicó que durante 45 días del año pasado Limón emitió esta cantidad de cheques que fueron rechazados por insuficiencia de fondos, firma no autorizada y firma dudosa.
El director Legal de YPFB, Pablo Cañipa, señaló que ya se iniciaron las acciones legales contra Limón y que el caso está en manos del fiscal Alberto Cornejo. “Como muestra de transparencia ya se suspendió al responsable de esta distrital, al jefe de ventas y al encargado de valores. Se sigue investigando, pues es posible que se tenga que suspender a otros implicados dentro de la estatal”, indicó.
Se buscó la palabra de los representantes de las estaciones mencionadas en la denuncia, pero no se obtuvo respuestas.
En cuanto a la forma de compra de combustible, el presidente de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Moisés Hidalgo, señaló que habitualmente se paga al contado en una cuenta fiscal determinada por YPFB y una vez con la boleta de depósito que certifica el desembolso se puede adquirir el combustible. “Es curioso que se acepten cheques, eso no es común. Lo normal es que te cobren de forma anticipada o que nos permitan cancelar (sic) en pagos de 15 días, pero siempre en efectivo”, explicó Hidalgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario