Los precios de los minerales y nuevos mercados impulsan las exportaciones

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los empresarios destacaron ayer el crecimiento de las exportaciones bolivianas en casi 27 por ciento en enero pasado respecto al mismo período de 2009 y atribuyeron el alza al incremento del precio de los minerales en el mercado internacional y a la apertura de nuevos mercados.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo estar sorprendido por el crecimiento del 43,26 de las ventas de la industria manufacturera y atribuyó el crecimiento a la consolidación de nuevos mercados, como el de los países miembros de la Unión Europea y de Venezuela, a pesar de la suspensión de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea que otorgaba Estados Unidos.
“Valoramos el esfuerzo de los empresarios bolivianos que han encontrado alternativas y consolidado mercados, particularmente en Europa, donde las manufacturas nacionales tienen bastante aceptación”, indicó a tiempo de reclamar mayor apoyo y asistencia del Gobierno para l a industria manufacturera. 
En su criterio, los exportadores nacionales deben aprovechar la coyuntura de buenos precios a nivel internacional para consolidar otros mercados, particularmente europeos.
Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, el alza de las exportaciones bolivianas se debe a un buen comportamiento de los precios en el mercado internacional de productos nacionales como los minerales.

Cochabamba
En el caso de Cochabamba, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan una caída de 8,03 por ciento en enero pasado que podría deberse al descenso de las ventas tradicionales (hidrocarburos y minería).
“Estamos a la espera de que el INE proporcione los datos referentes a los valores y volúmenes de las exportaciones no tradicionales, que en el caso de Cochabamba son los mejores indicadores para ver hasta donde ese incremento es real”, explicó Vranicic.

0 comentarios:

Publicar un comentario