Creen que Bolivia aún puede negociar con UE

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Paz | Efe

Empresarios dijeron ayer que el gobierno de Evo Morales aún tiene opciones de negociar con la Unión Europea (UE) un acuerdo comercial favorable, después que el bloque cerrara un convenio con Perú y Colombia, y Ecuador abriera la posibilidad de reanudar el diálogo.
La posición fue expresada por los directivos de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que esperan “señales positivas” para buscar el acuerdo de parte del Ejecutivo boliviano.
De parte del Gobierno, la Cancillería anunció que el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, encargado del área, viajó ayer a Bruselas para informarse de la conclusión de las negociaciones con Perú y Colombia.
El gerente de la Caneb, José Ribero, lamentó que Bolivia se haya aislado de la negociación que Perú y Colombia culminaron alcanzando resultados que, a su juicio, son muchos “más beneficiosos” para su producción de los que tienen actualmente los empresarios bolivianos.
El empresario dijo que, dado que Ecuador ha anunciado su opción de volverse a incorporar a la negociación con la UE, los exportadores de Bolivia tienen la esperanza de que el Gobierno solicite una negociación.
El  gerente del IBCE, Gary Rodríguez, lamentó “que se repita una situación indeseada”, pues Bolivia ya perdió acceso a parte de los mercados de EEUU.

0 comentarios:

Publicar un comentario