Pactan mantener precios de azúcar

domingo, 7 de marzo de 2010

Los Tiempos y agencias

El Gobierno, cañeros e ingenios azucareros firmaron ayer en Santa Cruz un acuerdo que garantiza el fin de la prohibición de exportación de azúcar y que el precio quede dentro de la banda de 3,40 a 3,60 bolivianos por kilo.
El convenio establece la existencia de 1.500.000 quintales de azúcar almacenados en galpones del sector industrial y cañero, cantidad suficiente para garantizar el normal abastecimiento del mercado interno hasta el inicio de la zafra 2010, prevista para el primer día de abril.
El Gobierno se comprometió a levantar el veto a las exportaciones a partir del 15 de abril.
Una de las tareas del equipo técnico gubernamental fue levantar un inventario de la existencia de stock de azúcar, lo que permitió tener la certeza de que no existirá desabastecimiento en el mercado interno hasta el inicio de la zafra, explicó el ministerio en un comunicado.
El segundo punto del convenio se refiere a la banda de precios del azúcar que e stá entre 3,40 a 3,60 Bs el kilo para su venta a granel para el consumidor.
El Órgano Ejecutivo se comprometió también a ejecutar acciones contra el contrabando de azúcar.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, otras autoridades del Ejecutivo y representantes de los cinco ingenios azucareros del país y sectores cañeros se reunieron en Santa Cruz para debatir sobre la agenda.
En la firma del convenio estuvieron presentes representantes de los ingenios Guabirá, Unagro, San Aurelio, Planta Industrial Don Guillermo, Bermejo. Por el sector cañero participaron SOCA, Unión de Cañeros Unagro, Unión de Cañeros Guabirá y Bibosi, indicó el ministerio.

Satisfacción
De “positivo” calificó el gerente general del Ingenio Azucarero Guabirá, Ruddy Treep, el acuerdo suscrito con el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que garantiza el abastecimiento y precios del azúcar a pesar de no haber logrado respuestas a algunas solicitudes que tenía en sector cañero e industrial.
“En aras de llegar al pueblo bol iviano con un precio, como dice el Gobierno justo y en condiciones de un normal abastecimiento, creemos que es un documento positivo el que se ha firmado con el Gobierno”, indicó.
A tiempo de ponderar el compromiso gubernamental de encarar una lucha frontal contra el contrabando, dijo que el sector cañero e industrial demostró no ser los causantes de la subida del precio.
Respecto a precios, señaló que en tanto no empiece la zafra, para los saldos de azúcar de la presente gestión se mantendrán los establecidos en la banda.

0 comentarios:

Publicar un comentario