Remesas para la región cayeron en 15% en 2009

viernes, 5 de marzo de 2010

Washington | Efe

Las transferencias de dinero de inmigrantes de América Latina y el Caribe a sus países cayeron un 15 por ciento en 2009, hasta los 58.800 millones de dólares, debido a la crisis económica en países como EEUU, España y Japón.
Sin embargo, según un informe publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la recuperación de estas transferencias durante el último cuatrimestre de 2009 y las estadísticas de empleo y migración revelan una estabilización del envío de dinero.
Pese a la disminución de estos envíos, esta fuente de ingresos representó todavía más de un 10 por ciento de la riqueza de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.
La caída del 15 por ciento el año pasado fue la primera regresión detectada desde que el organismo registra este tipo de variables (2001) y significó que en 2009 entraron 58.800 millones de dólares a los hogares de los países de la región.
Hasta entonces, estas cantidades habían crecido ca da año de media un 17 por ciento, aunque se ralentizaron en 2006 y dos años después sufrieron una considerable bajada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo en países como España, Estados Unidos y Japón.
Los meses venideros de 2010 se presentan más optimistas, según el informe.
Por países, Brasil sufrió la mayor caída, un 34 por ciento. México fue otro de los países que vieron disminuir sus remesas (16 por ciento).

0 comentarios:

Publicar un comentario