Apelan fallo contra el uso de reservas en Argentina

viernes, 5 de marzo de 2010

Buenos Aires | Efe

El Gobierno de Argentina apeló el fallo de una jueza federal que ayer suspendió el decreto presidencial que habilitó el uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas con tenedores privados en 2010, informaron fuentes judiciales.
La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, quien falló en contra del uso de las reservas, dio lugar a la apelación presentada por el Ejecutivo, por lo que la causa pasó a manos de un tribunal de segunda instancia, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.
Vidal había hecho lugar ayer en la mañana a una medida cautelar solicitada por los legisladores opositores Graciela Camaño, Felipe Solá y Alfredo Atanasof, del peronismo disidente.
Con su resolución, bloqueó el decreto de necesidad y urgencia por el que el lunes pasado la presidenta Cristina Fernández creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino, con 4.382 millones de dólares del Banco Central, destinado al pago de los servicios de deuda con tenedores privados correspondientes a 2010.
La jueza suspendió el decreto por considerarlo similar a otro dictamen derogado el pasado lunes por la Mandataria y reemplazado por otros dos.
La Jefa de Estado firmó el lunes el ahora suspendido decreto junto a otro, de carácter simple, por el que el Tesoro afectó otros 2.187 millones de dólares que se destinarán a pagar pasivos con organismos multilaterales de crédito, aunque este último no es comprendido por el fallo.
Fernández suscribió estos decretos tras derogar otro, de diciembre pasado, que ordenaba crear el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas monetarias, cuya aplicación fue frenada por fallos judiciales vigentes y cuya validez rechazó la oposición mayoritaria en el Parlamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario