Bolivia tiene varios retos ante la evolución del negocio del gas

domingo, 29 de mayo de 2011

Sobre este tema hicieron énfasis varios expertos invitados al primer congreso internacional Gas & Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizado el 19 y 20 de este mes, en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz.
Los especialistas además señalaron que Bolivia aún puede ser parte de la evolución del sector y protagonista, pero sólo si avanza al mismo ritmo con inversiones en exploración, explotación e infraestructura.
Eric Eyberg, consultor de Gestión en Gas de Wood Mackenzie para América y disertante en el evento de YPFB, explicó que en el mercado gasífero del cono sur ha cambiado mucho.
Mientras en los noventa había sólo dos mercados, Brasil y Argentina, ahora todos los países se han convertido en demandantes.  Añadió que en infraestructura, el proyecto más importante fue el gasoducto Bolivia-Brasil.
El cambio, dijo, comenzó con eventos entre 2001 y 2008 relacionados con crisis económicas y políticas que, en el caso de Bolivia, dañaron el m ercado y la confianza de sus compradores.
“Los países decidieron tomar el control del suministro de gas para tener más independencia y tener seguridad de oferta (…) Chile construyó dos plantas de regasificación, también Brasil tiene dos plantas y Argentina va a tener una segunda”, explicó.
En este contexto surgió el Gas Natural Licuado (GNL) que aunque más caro que el gas boliviano, se convirtió en la alternativa de independencia.
Además de eso, apuntó Eyberg, los países reaccionaron dando más incentivos a productores y ahora Perú y Brasil –con su presal – son los nuevos jugadores con capacidad de exportación de gas natural.
A estos dos países se suma Venezuela que ha empezado a promocionar su industria gasífera y prevé exportar GNL, anunció en el congreso Nelson Martínez, director para Latinoamérica de Pdvsa.

Hallazgos
A los cambios señalados se añade la aparición del gas no convencional. Robert Fryklund, vicepresidente d e la organización Cambridge Energy Research Associate Estados Unidos, destacó durante su exposición en el congreso de YPFB que el gas no convencional, o el shale gas, es “la roca que cambia el juego” del negocio del gas en América.
Para Eyberg, a largo plazo, el desarrollo de recursos no convencionales causará otra importante transformación en el sector gasífero regional.
Fryklund explicó que aunque el desarrollo de la infraestructura, que demanda millonarias inversiones, es un reto para los países que tienen reservas de este tipo de hidrocarburos, al parecer podría llegar a competir.
Otros especialistas, sin embargo, apuntaron los riesgos medioambientales de la explotación del shale gas, especialmente en lo que se refiere al uso del agua, factor que podría desincentivar este negocio.

Desafío
En ese contexto, los especialistas indicaron que Bolivia puede ser también un jugador importante, pero sólo con inversiones.
A su favor, el gas boliviano tiene costos menores y mejor situación geográfica en la región para abastecer a los mercados, lo que le da una ventaja frente a eventuales competidores proveedores de GNL y que se encuentran en otros continentes. Por, ejemplo, indicó Eyberg, Argentina analiza comprar hasta en 17 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas de Qatar; compra el mismo volumen a Bolivia por unos 8 dólares.
El boliviano Cristian Iturri, vicepresidente comercial de la compañía BG Trinidad y Tobago, destacó que aunque el GNL ha ganado espacio, no es competencia para el gas boliviano porque éste tiene al precio como ventaja competitiva y si el país logra producir más puede lograr más mercados.
“En la medida que Bolivia pueda incrementar la producción seguramente los países tendrán que bajar su necesidad de importación de GNL”, dijo.
Ganadores y perdedores
Solamente los productores que ofrezcan infraestructura (gasoductos o plantas de licuefacción) y se encuentren más próximos a los mercados serán los ganadores, dentro de cinco a diez años, en el nuevo panorama de suministro de gas natural, dijo Eric Eyberg, consultor de Gestión en Gas de Wood Mackenzie para América.
En este sentido, Bolivia tiene ya un punto a su favor. Al estar al centro de Sudamérica, está cerca de todos los mercados, pero está retrasado en el tema de infraestructura.
Los especialistas prevén que la demanda de gas natural en los países de la región subirá en gran medida. En el caso de Brasil, su requerimiento aumenta un 10 por ciento cada año y de Chile 9 por ciento.
Los productores que puedan responder a ese crecimiento también serán los futuros ganadores de la industria. Para Eyberg, Argentina es la opción que Bolivia no puede perder. “Es un mercado desesperado por gas”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario